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HISTORIA AVIANCA

1910
1919 La Aerolínea bandera de Colombia, fue fundada el 5 de diciembre de 1919 bajo la razón social Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA.
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1920 Llegaron los primeros aviones para la aerolínea, los Junkers. SCADTA llegó a operar posteriormente 25 aeronaves del tipo F-13, un Junker W33 y un W34.
1920 Septiembre: Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrio.
1921 Se establecieron las rutas entre las ciudades de Barranquilla, Girardot y Neiva.
1929 El 23 de julio se establecieron las rutas regulares entre Girardot y Bogotá.

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1930
1931 La aerolínea Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA), fue fundada en Tegucigalpa, Honduras, en 1931
1934 TACA se expandió hacia Centroamérica, estableciéndose en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y volando con una flota de 14 aeronaves, 10 pilotos y 80 colaboradores.
1939 La aerolínea comenzó a posicionarse como un jugador fuerte en el mercado de carga al transportar 10.000 toneladas de carga y 200 toneladas de correo.

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1940 El 14 de junio de 1940 se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia S.A. – Avianca, razón social que resultó de la integración de SCADTA y la compañía Servicio Aéreo Colombiano – SACO.
1946 La compañía expande su vuelo. Quito, Lima y Panamá, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las rutas operadas por Avianca en DC4 y C54.
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1940
1940 El 14 de junio de 1940 se constituyó Aerovías Nacionales de Colombia S.A. – Avianca, razón social que resultó de la integración de SCADTA y la compañía Servicio Aéreo Colombiano – SACO.
1946 La compañía expande su vuelo. Quito, Lima y Panamá, y luego Miami, Nueva York y Europa fueron las rutas operadas por Avianca en DC4 y C54.

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1943 Para ese año, la aerolínea ya tenía presencia en Colombia y Venezuela y logró unir a todas las Américas desde los Estados Unidos hasta Argentina.
1946 TACA centralizó sus operaciones en Nuevo Orleans.

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1950
1956 Avianca llevó a la delegación colombiana que participaba en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en Australia. Fueron 61 horas de operación, con escalas exclusivas para tanquear la aeronave.

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1960 Avianca opera su primer jet, el Boeing 707-120. En los 8 años siguientes se incorporaron los aviones Boeing 720B, 727-100 y 727-200 y 737-100.
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1960 El salvadoreño Ricardo Kriete obtuvo el control de la aerolínea.
1966 TACA se incorporó a la era del jet adquiriendo la aeronave BAC1-11, originaria de Inglaterra.
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1970
1976 Siempre a la vanguardia, Avianca se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en operar el Jumbo 747 que, hasta 1994 (en sus modelos -100 y -200B) hizo parte de su flota.
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1980
1981 Las posibilidades de servicio en tierra para los pasajeros en Bogotá se ampliaron gracias a la construcción y puesta en servicio del moderno Terminal Puente Aéreo de Avianca, desde donde se sirvieron inicialmente las rutas a Miami, Nueva York, Cali, Medellín, Pasto y Montería.
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1982 Inició operaciones a Houston y Los Ángeles y retomó la operación a Honduras, específicamente a Tegucigalpa.
1983 En un año de transición, TACA estableció su estación de mantenimiento en San Salvador, dejó de operar en Guatemala y Costa Rica e inició operaciones hacia San Francisco.
1989 A finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, la Aerolínea lideró la consolidación de la industria aérea en la región a través de la adquisición de operadoras como Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala, Nica de Nicaragua, Sahsa de Honduras, y cinco regionales más.
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1990 Avianca adquirió dos de los aviones más modernos del mundo: Boeing 767 - 200 ER, los cuales fueron bautizados con los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.
1992 Llegó el primer McDonell Douglas MD83. Un año después llegaron los Fokker 50.
1994 Se estableció una alianza estratégica que vinculó a las tres empresas más importantes del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) y HELICOL (Helicópteros Nacionales de Colombia), lo que dio vida al Sistema Avianca.


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1997 El grupo de aerolíneas se consolidó oficialmente bajo el nombre Grupo TACA.
1998 La aerolínea adquirió los primeros A319 y A320 e inició el servicio de Clase Ejecutiva.
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2000
2002 El 20 de mayo, Avianca y SAM conformaron junto con Aces (Aerolíneas Centrales de Colombia) la Alianza Summa. En noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa y encaminar esfuerzos al fortalecimiento de la marca Avianca.
2005 En línea con su propósito de alcanzar el liderazgo en la región, la Compañía modificó su razón social y se registró como Aerovías del Continente Americano S.A.
2008 El 21 de febrero llegó el primer Airbus A320.
2009 En octubre, la compañía anuncia la firma de un acuerdo entre accionistas, para darle marcha a su integración con la centroamericana TACA Airlines.
2009 La Aerolínea retorna al mercado de valores a través de una importante colocación de Bonos adelantada en el mes de junio.

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2000 En el año 2000, TACA se expandió a Suramérica con la marca TACA Perú y la operación de Centro de Conexiones en Lima.
2001 Como consecuencia de la crisis de la industria aérea de 2001, TACA inició un plan de transformación enfocado en la renovación de su flota, la optimización de la estructura de ingresos y costos y la excelencia operativa.
2003 La conquista de nuevos cielos en América llegó con la apertura de vuelos hacia varios destinos en Estados Unidos. Dos años después inició la primera ruta directa entre El Salvador y Perú.
2009 Hacia finales de 2009 ya se incluían en su oferta vuelos desde y hacia las capitales y ciudades secundarias más importantes de Sudamérica.
2009 En octubre, la compañía anuncia la firma de un acuerdo entre accionistas, para darle marcha a su integración con Aerovías del Continente Americano, Avianca.




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2009

 El 7 de octubre, Synergy Aerospace Corp. y Kingsland Holding Limited, hicieron pública la intención de unir a Avianca y TACA Airlines para afianzar su posición estratégica en la región y potenciar su capacidad de crecimiento en la industria.

2010

En febrero los inversionistas oficializaron la unión estratégica de sus negocios. Por parte del Grupo TACA se incluye a las aerolíneas TACA International, y su participación en Lacsa, TACA Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, e Isleña. Por parte de Avianca, a Avianca, Tampa Cargo y AeroGal.
Tras oficializar la integración de las aerolíneas del grupo, se da marcha a un riguroso proceso de reorganización administrativa, así como de integración de sus redes de rutas, homologación de procesos y captura de sinergias.

2011

En marzo se lanza el programa de viajero frecuente unificado, LifeMiles. A finales de 2001, cuenta más de 4 millones de socios.
El 28 de marzo, Avianca Taca emitió acciones por 500.000 millones de pesos colombianos. La demanda de acciones, con dividendo preferencial y sin derecho a voto, superó los 2.8 billones de pesos, equivalentes a 5 veces el monto base ofrecido.
A lo largo del año se inauguraron 12 nuevas rutas y se incrementaron 155 frecuencias de vuelo, llegando a más de 100 destinos en las Américas y Europa, a través de más de 4.000 vuelos por semana.
Se da marcha al plan de fortalecimiento del negocio de carga, lo cual incluye la ampliación de la capacidad de bodegas en tierra y aire. En este marco se anuncia la adquisición de cuatro aviones cargueros A330-200 Freigther, con capacidad de hasta 70 toneladas, cuya incorporación se hará efectiva a partir de diciembre de 2012.

2012

Se firma con Airbus una orden de compra de 51 aeronaves A320 Neo.
El 21 de junio, Avianca y TACA Airlines ingresan oficialmente a Star Alliance, la red global de aerolíneas más importante del mundo en términos de vuelos diarios, cubrimiento y servicios, multiplicando las opciones y ventajas para los viajeros.
El 10 de octubre se anuncia la adopción del nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A., Avianca, TACA, TACA International, TACA Regional, Tampa Cargo y AeroGal. La implementación de dicho anuncio se ejecutará en 2013.

2013







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Alianza Summa (2002-2004)
Boeing 767 con los colores de Alianza Summa.








El 20 de mayo de 2002, después de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía atravesando la industria aérea, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, Avianca y Sam conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) una alianza estratégica conocida como la Alianza Summa.10​ Sin embargo, por circunstancias adversas en la industria y los mercados, y a pesar los excelentes resultados de la unión, en noviembre de 2003 los accionistas decidieron iniciar la liquidación de la Sociedad Alianza Summa,11​ y centrarse en fortalecer la marca Avianca.

Una parte importante para la recuperación de la aerolínea fue el proceso de Capítulo 11 (C-11) al que Avianca y su filial en Estados Unidos (Avianca Inc.) se acogieron el 21 de marzo de 2003, con el propósito de contar con la ayuda legal mientras se mejoraba la operación de la empresa y se trabajaba en la reducción de costos.12​ El C-11 fue una medida diseñada por la ley estadounidense para facilitar la recuperación de empresas y asegurar su estabilidad financiera. La compañía mostró a la corte un plan de reestructuración económica, con su supervisión y asistencia.13​ Con este proceso, las aerolíneas podían renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y fortalecer su operación.14​

Con las normas de Reestructuración Económica de Estados Unidos, Avianca inició el «Plan de Vuelo de la Transformación», en el cual se rediseñó su red de rutas, dirigiéndose a los mercados más rentables, revaluó la flota de aeronaves,15​ agilizó procesos, empezó un programa de reducción de costos, mejoró la planta de colaboradores y negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales.

En el proceso de reestructuración, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia (España), Delta Air Lines (Estados Unidos)16​ y LACSA (Costa Rica), del Grupo TACA. Con estas medidas, la compañía se ubicó como líder en innovación y agilización de los procesos de viaje, al poner al servicio de sus clientes la primera página web transaccional en Colombia, permitir reservas y compra de billetes y el e-check in.













AviancaTaca (2010-2013)

 En febrero de 2010, los inversionistas de ambas aerolíneas oficializaron la unión estratégica de sus negocios. Por parte del Grupo TACA se incluyeron a las aerolíneas TACA International, y su participación en Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, e Isleña. Y por parte de Avianca se incluyeron Avianca, Tampa Cargo y AeroGal (incorporada al grupo en noviembre de 2010).


Tras oficializar la integración de las aerolíneas del grupo, se dio marcha a un riguroso proceso de reorganización administrativa, así como de integración de sus redes de rutas, homologación de procesos y captura de sinergias.

El 28 de marzo de 2011, AviancaTaca Holding S.A. emitió acciones por 500.000 millones de pesos colombianos. La demanda de acciones, con dividendo preferencial y sin derecho a voto, superó los 2.8 billones de pesos, equivalentes a cinco veces el monto base ofrecido. A lo largo de ese año, se dio marcha a un completo plan de expansión que incluyó la incursión en 12 nuevas rutas y la adición de 155 frecuencias de vuelo, llegando de manera directa con las Aerolíneas a más de 100 destinos en las Américas y Europa, sumando más de 4.000 vuelos semanales. También en 2011 se dio inició a la ejecución del plan para el fortalecimiento del negocio de carga con la ampliación de la capacidad de bodegas en tierra y aire, y se anunció la compra de cuatro aviones cargueros A330-200F Freigther, con capacidad individual de 68 toneladas, para hacerse efectiva a partir de diciembre de 2012.

En 2012, Avianca firmó una orden de compra por 51 aeronaves Airbus A320 Neo, de última generación. El 21 de junio de ese mismo año, Avianca y TACA Airlines ingresaron oficialmente a Star Alliance, la red global de aerolíneas más importante del mundo en términos de vuelos diarios, cubrimiento y servicios, multiplicando así las opciones y ventajas para sus viajeros.



 El 10 de octubre se anunció la adopción del nombre Avianca como marca comercial única para las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A., Avianca, TACA Airlines, TACA International, TACA Regional, Tampa Cargo y AeroGal.






Nuestra Empresa Avianca para poder mantener un sostenimiento en el mercado tiene unas alianzas estratégicas 

Uno de los negocios más esperados de los últimos años era sin lugar a dudas la búsqueda de un socio estratégico para Avianca. Desde hace varios meses se venía especulando que alguno de los grandes jugadores internacionales, entre los que mencionaban a las estadounidenses Delta y United Airlines y a la panameña Copa Airlines, podrían entrar en una alianza o comprar la empresa.


Esta operación había despertado gran expectativa en el mercado, si se tiene en cuenta que, luego de que el empresario Germán Efromovich compró Avianca por 65 millones de dólares en 2004 y tras su fusión con la aerolínea salvadoreña Taca, esta era una jugada para seguir creciendo en un mercado tan competido como el aéreo. Hoy Avianca es una compañía con una capitalización bursátil de cerca de 900 millones de dólares.

Pues bien, la semana pasada Avianca eligió a United Airlines para una alianza estratégica y comercial. Como consecuencia, el precio de la acción de la compañía cayó más de 10 por ciento y hace unos meses hasta niveles por debajo de 2.600 pesos, en gran parte porque aún los detalles de este acuerdo están amparados por la confidencialidad mientras culmina la negociación. Sin embargo, esta alianza podría traer grandes beneficios no solo para las dos aerolíneas, sino para los usuarios colombianos ya que las dos compañías hacen parte de esta  Alliance, una red global que permite prestar servicios en 192 países.

Además, es una oportunidad para que Avianca apalanque su negocio, obtenga sinergias y economías de escala y se ubique estratégicamente frente a su gran competidor en la región, Latam, que ya cuenta con una alianza con American Airlines.
El nuevo aliado de Avianca, United, es una de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos con una flota de 737 aviones (con una edad promedio de 14 años), y más de 140 millones de pasajeros movilizados el año pasado, mientras que Avianca es la primera compañía aérea de Colombia y la segunda de Suramérica, después de Latam, con una flota de 105 aviones, más de 105 destinos y 29,4 millones de pasajeros en 2016. Con esta operación le hace contrapeso a Latam, el gigante regional que nació de la fusión de las aerolíneas Tam, de Brasil, y Lan, de Chile, y opera 320 aeronaves.

El mercado aéreo de América Latina ha despertado gran interés en las grandes empresas de Estados Unidos y de otras latitudes, teniendo en cuenta su expansión. Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iatam), en 2016 la cantidad de pasajeros por vía aérea creció 7,4 por ciento, más del aumento en otras regiones o en Estados Unidos, donde fue de 2,6 por ciento.

Por eso las alianzas están a la orden del día. Latam, tras su unión con American Airlines, concretó en diciembre del año pasado la entrada de Qatar Airlines, que compró el 10 por ciento de sus acciones. Aeroméxico, otra de las grandes de la región, celebró en 2016 un acuerdo de colaboración conjunta con Delta, que había sonado para quedarse con Avianca.

Frente al temor de muchos de que Avianca vendiera el control de la compañía, su principal accionista, Germán Efromovich, tranquilizó los ánimos. “No tenía el interés ni la intención de pasar el control de la compañía (...) y en el caso de otra (negociación) que incluyera el control total, tendría que ser algo del otro mundo para que lo consideráramos”, le dijo Efromovich a Portafolio.

Y es que, al no vender más del 50 por ciento, Avianca se mantiene como una de las empresas más queridas de los colombianos. Haberla cedido habría sembrado dudas entre los usuarios en torno a la supervivencia de la marca y si podrían seguir utilizando una de las flotas más modernas del mundo, en la que se ha invertido más de 10.000 millones de dólares. Aunque esta negociación deja interrogantes inmediatos en el mercado, lo cierto es que se avecinan nuevos vientos para una compañía que está próxima a cumplir 100 años de operar sin interrupciones, la segunda más antigua del mundo.








La compañía Avianca Holding confirmó que ha decidido avanzar en la concreción de un contrato de alianza comercial estratégica con United Airlines, cuyos términos están pendientes de negociación.

La Junta Directiva de aerolínea autorizó a Avianca a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United Airlines.
Por otro lado, Avianca Holding ha sido informada por Synergy Aerospace en su calidad de accionista controlante, que ha aprobado adelantar una capitalización de la compañía hasta por USD$200.000.000.
Se informó que la capitalización sea abierta para que todos los accionistas de la Compañía puedan participar a prorrata, incluyendo a los accionistas preferenciales. Los términos finales de la capitalización están sujetos a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias a nivel de AVH.
Finalmente, el accionista controlante ha informado a la Compañía su intención de adelantar las actividades y autorizaciones necesarias para lograr la integración de AVH con OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil), en términos justos y razonables para ambas compañías.


Este Vídeo nos brindara  Una aclaración mas sobre la Alianza entre avianca y united





C - 
PASIÓN Y CALIDEZ
El compromiso constante por mantener los más altos estándares de atención al cliente, innovación y excelencia en los procesos de servicio, ha llevado a las subsidiarias de la Holding a fortalecer un equipo humano que en 2013 estuvo compuesto por un total de 19.127 personas, entre directos y cooperados, cifra que representa un incremento del 4,6% en comparación al año anterior.

DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO
La integración del género femenino a la plantilla de las compañías subsidiarias, ha presentado un incremento en los últimos 3 años del 9%, generando cada vez una mayor integración e igualdad entre los Colaboradores. Así mismo para el período 2013, el porcentaje de hombres frente al año anterior creció un 6%
2014 - 10.838 (hombres) 6.522 (mujeres) =17.360
2015 - 11.363 (hombres)  6.912(mujeres) =18.275
2016 - 12.031 (hombres) 7.096 (mujeres)= 19.127
DISTRIBUCIÓN POR RANGOS DE EDAD
 El rango de edades de los Colaboradores no ha presentado una variación significativa de un período a otro. El grupo de empleados, en su gran mayoría, sigue siendo personal entre 20 – 40 años lo que representa el 75,5% del total de los colaboradores. De igual forma las compañías subsidiarias cuentan con un total de 228 empleados con un rango de edad entre los 60 – 70 años. Este año se contabilizan por separado los Colaboradores entre los 18 y 20 años, grupo que asciende a 161 personas.

DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE CARGO
 Distribución de colaboradores por género y tipo de cargo Los cargos operativos son el rango de mayor presencia en las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A., con un 59% del total de los Colaboradores, dadas las características de las diferentes líneas de negocio de la Holding y por la importancia que estos roles tienen en la calidad del servicio.

DISTRIBUCIÓN DE COLABORADORES POR GÉNERO Y TIPO DE CARGO
 Los cargos operativos son el rango de mayor presencia en las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A., con un 59% del total de los Colaboradores, dadas las características de las diferentes líneas de negocio de la Holding y por la importancia que estos roles tienen en la calidad del servicio. Los roles operativos y técnicos están en su mayoría desempeñados por hombres, situación relacionada con las características particulares de la industria en áreas como mantenimiento y operaciones terrestres.


COLABORADORES POR TIPO DE CONTRATO Y EMPLEO
Tipo de contrato
Tipo de empleo
Hombres
Mujeres
Directo indefinido

Completo
Parcial
5959
442
2383
230
Directo término indefinido
Completo
Parcial
2328
14
24
2285
Temporal
Completo
Parcial
707
116
434
126
Cooperados
Completo
Parcial
2383
32
2285
112




BENEFICIOS Y PRÉSTAMOS
 PRÉSTAMOS
 Con el propósito de apoyar a los Colaboradores en diferentes aspectos de su vida personal y familiar, la Organización otorgó durante 2013, un total de 943 préstamos.
BENEFICIOS
 En 2013 se otorgaron 27.504 beneficios a los Colaboradores, relacionados con los siguientes aspectos:
·         Auxilio de Transporte
·         Auxilios de Salud Auxilios
·         Educativos Auxilio de Devolución de Documentos (trámites migratorios)
·         Auxilio de Comunicaciones (a Cargos a los que aplica
·         Auxilio de Combustible y Depreciación del Vehículo (a cargos a los que aplica)
·         Incentivo de Productividad INFORME DE RESPONSIBILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD
·         Auxilio de Alimentación
DIÁLOGO SOCIAL
En coherencia con el compromiso que la Organización tiene por el respeto de los Derechos Humanos, de los derechos de los Colaboradores y los convenios de la OIT20 relacionados con el respeto a la libre asociación sindical, todos los colaboradores de las compañías subsidiarias de la Holding tienen, de manera autónoma, la facultad de afiliarse a convenciones colectivas. La negociación colectiva está orientada a desarrollar diálogos que contribuyan al mejoramiento de la gestión responsable de las operaciones de la Holding y a definir beneficios extralegales de manera conjunta con cada una de las empresas subsidiarias de la Holding.
Cualquier cambio operativo sustancial en la Organización con consecuencias positivas o negativas para la misma o para los Colaboradores, debe ser informado con un período mínimo de 5 semanas. De igual manera los cambios masivos operativos en las compañías integradas bajo la Holding deben ser informados con un período mínimo de 12 semanas.


COLABORADORES CUBIERTOS POR UNA CONVENCIÓN COLECTIVA (2.131)
Todos los Colaboradores directos de la Organización tienen la facultad de afiliarse libre y voluntariamente a los diferentes sindicatos existentes.
En 2013 el 11,65% del total de Colaboradores directos de Avianca estaba vinculado a algún sindicato y cada año crece el número de empleados que de manera libre se adhiere a la Convención Colectiva, con el objetivo de hacer parte de los diálogos de construcción de beneficios. Para el período de este informe 11 sindicatos independientes para el sector: 8 en Colombia, 1 en Argentina, 1 en Perú y 1 en México, mantenían un diálogo social permanente con la Organización.

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD
La Organización ha continuado avanzando en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (Safety Management System) de acuerdo a los estándares de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Dentro de los logros del área, se definieron los manuales para los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional de las aerolíneas, perfilando las guías de capacitación en Seguridad Operacional y los respectivos programas de entrenamiento. El objetivo principal es la identificación de los peligros y evaluaciones de riesgo y el establecimiento de los lineamientos, políticas, deberes, responsabilidades y actividades a desarrollar en materia de seguridad. En este sentido, se definió y promovió tanto la política como los objetivos de salud y seguridad. Se trazaron los deberes y las responsabilidades, los parámetros para generar una gestión sistemática, transversal y efectiva del riesgo, así como las garantías de la seguridad y la consolidación de una cultura para la preservación de los bienes y las personas.

POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD
La Seguridad es el valor supremo que permite la permanencia y éxito de la Organización. Es el prerrequisito inexcusable para ganar la lealtad de nuestros Clientes, Colaboradores, Proveedores, Accionistas y Comunidad. Para lograr y mantener este compromiso, la Organización asegura, promueve y facilita:
·         La asignación de recursos financieros, humanos, técnicos y de infraestructura para la implementación de esta política y el desarrollo seguro de la operación.
·         La implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad Integral efectivos, enmarcados en la administración del riesgo que facilite la identificación, evaluación y análisis de peligros con el fin de mitigar y/o reducir sus consecuencias.
·         La ejecución de las operaciones bajo un marco de Seguridad, basada en el cumplimiento de las regulaciones aplicables a los certificados de operación, ajustadas a los estándares de la Organización y alineados con las mejores prácticas de la industria.
·         La priorización de los estándares de seguridad sobre las necesidades comerciales.
·         La capacitación, actualización y desarrollo permanente de los conocimientos y habilidades de los Colaboradores en las funciones propias de su actividad, con el fin de lograr la ejecución segura de sus responsabilidades y tareas. Ningún Colaborador debe realizar funciones para los cuales no tenga las habilidades y entrenamientos requeridos.
·         La creación y promoción de una cultura de Seguridad que conlleve a la adopción de prácticas seguras y permita mantener un flujo de comunicación efectivo entre los colaboradores y la alta dirección.
·         La aplicación, promoción y administración de un sistema de reporte voluntario confidencial y/o anónimos sin fines sancionatorios, que incentive el reporte oportuno de errores, peligros, deficiencias organizacionales y/o eventos que comprometan la Seguridad de la operación aceptando el error humano como oportunidad de mejora.
·         La revisión periódica y la mejora continua a través de la medición de los estándares de desempeño de la Organización y de los Sistemas de Gestión de Seguridad Integral (SMS-SeMS-SSMA), incluyendo la presente política, con el fin de adoptar y mantener los más altos estándares de Seguridad.
·         La contratación, supervisión y control de proveedores de servicios externos buscando el cumplimiento de los estándares y de los requisitos exigidos por los Sistemas de Gestión de la Organización.


COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD
 Las compañías integradas bajo Avianca Holdings S.A., ponen a disposición de los Colaboradores mecanismos de participación bajo el Área de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional. A través de ellos los Colaboradores pueden aportar al cumplimiento de los objetivos del área. Dependiendo de la legislación local, estos comités se conforman por representantes tanto de los Colaboradores como de la empresa. Entre algunas de sus funciones, está la promoción de las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional y proponer medidas de carácter preventivo.
Actividades realizadas por los comités durante el 2016:
Colombia: Se realizó la semana de la salud y el bienestar a nivel nacional, en colaboración con el Área de Servicio al Cliente Interno y la participación activa del Comité Paritario de Salud Ocupacional, apoyando la gestión de cierre de hallazgos con los responsables de las áreas, logrando el cierre de temas de mejoras locativas, realización de estudios y mejoras en herramientas y equipos.
El salvador:  en el 2016 se crearon y certificaron cinco (5) Comités de Seguridad Industrial, uno por cada locación, los cuales fueron entrenados en uso de extintores para brindar apoyo en la atención de emergencias en tierra.
Costa rica: En Costa Rica se tienen unificados los comités de Seguridad con los comités de SAG (Safety Action Group) y SMG (Safety Management Group), para tener una mejor cobertura de los temas y así poder tomar acciones correctivas o preventivas con los líderes de las áreas.

INDICADORES DE SALUD LABORAL TASA DE ACCIDENTES
 De acuerdo con la cultura de reporte de la Organización, los datos utilizados para el cálculo de la tasa de accidentalidad incluyen todos los eventos, incluso aquellos que no generaron incapacidad o solo requirieron de un (1) día para la atención médica, los cuales representan un 41% del total reportados. En promedio por cada 200.000 horas trabajadas se presentan un aproximado de tres (3) accidentes laborales.
La tasa de accidentalidad es estable en promedio con relación al período 2012, en gran medida por la gestión efectiva de los programas para el control de accidentalidad implementados en cada estación. De igual manera es un objetivo para las compañías operativas disminuir las cifras año a año, para lo cual se trabaja en la Cultura en Seguridad para reforzar los comportamientos de autocuidado y cuidado del otro. Los accidentes fueron caracterizados dependiendo del lugar de ocurrencia del evento y las partes del cuerpo con mayor afectación, esto con el fin de analizar las causas de los accidentes y desarrollar acciones que prevengan y aseguren la salud y seguridad de los colaboradores.

TASA DE ENFERMEDADES LABORALES
 Lugares con mayor frecuencia de accidentalidad Partes del cuerpo con mayor afectación En Colombia fueron calificadas seis (6) enfermedades como de origen profesional, dos (2) en Tampa y cuatro (4) en Avianca, de las cuales cinco (5) estuvieron relacionadas con temas ostemusculares25 y una (1) con Hipoacusia Bilateral Neurosensorial26. Una medida creada en este país para el control y mitigación de este tipo de enfermedades fue la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para los riesgos prioritarios y el seguimiento en conjunto con la ARL27 a los casos de estudio. Este trabajo está orientado a mejorar la eficiencia y la oportunidad en la atención brindada a los colaboradores.
En 2015 fueron adelantados programas para la realización de exámenes ocupacionales con el objetivo de detectar posibles casos a tiempo en las regiones Norte, Sur y Centro América. Durante la ejecución del programa no fueron calificadas enfermedades laborales.

TASA DE DÍAS PERDIDOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDADES LABORALES
Para 2013 fue calculada la tasa de días perdidos por accidentes de trabajo o enfermedades laborales en las diferentes regiones en donde operan las compañías de la Holding, de esta manera ya se registra la información de Centroamérica, Norte y Suramérica, adicional a los datos de Colombia que se venían reportando en períodos anteriores. En Colombia los días perdidos por accidentes de trabajo o enfermedades laborales, tuvieron un comportamiento similar tanto para hombres (50%) como para mujeres (50%), así mismo la tasa de días perdidos incluyendo todas las estaciones de las cuales se tiene información, dio como resultado 13.3 para hombres y 13.4 para mujeres, lo cual indica que por cada 200.000 horas trabajadas se pierden 13 días por causa de accidentes o enfermedades laborales.
En la región Colombia y Europa, la comparación del total de días perdidos en las mujeres entre 2012 y 2013, presentó una disminución de un 17,5%, lo que refleja el éxito de las medidas adoptadas para eliminar y mitigar la accidentalidad laboral. Así mismo las compañías subsidiarias de la Holding desarrollan continuamente mecanismos para reducir los índices presentados, con el objetivo de garantizar un lugar responsable y sano para la salud y seguridad de los colaboradores.

TASA DE AUSENTISMO POR ENFERMEDAD LABORAL
La tasa de ausentismo por enfermedad incluyendo todas las estaciones de las cuales se tiene información, da como resultado 2.895,60 para hombres y 3.083,94 para mujeres, lo cual indica que por cada 200.000 horas trabajadas se pierden entre 2.896 días para hombres y 3.084 días para mujeres, por causa de accidentes, enfermedades laborales o enfermedad común, siendo estas últimas las que generan el mayor porcentaje de ausentismo, dado que aún los estados gripales menores originan incapacidades laborales como medida para evitar complicaciones médicas mayores por los riesgos ocupacionales presentes en la aviación.
En Colombia, durante el año 2014, se plantearon actividades de Medicina Laboral gestionadas con los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, como herramienta de control y prevención de enfermedades de origen común que causan el mayor número de ausentismos; estas actividades incluyeron tratamientos de rehabilitación integral a Colaboradores que así lo requerían y el manejo de casos de Colaboradores con recomendaciones médico laborales o reintegros, a consecuencia de una enfermedad laboral o accidente de trabajo. Así mismo se aplicaron los principios de Medicina Preventiva a través de la realización de actividades a nivel nacional de prevención de la enfermedad y promoción de la salud para riesgo cardiovascular, enfermedades transmisibles gastrointestinales y respiratorias, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y saneamiento básico.
En Perú se realizaron actividades de prevención en salud tales como campañas de vacunación, programas de prevención de riesgo cardiovascular, campañas dermatológicas, seguimiento a gestantes, entre otras.
En Centroamérica se conformaron y consolidaron equipos orientados a la Prevención en Salud en áreas administrativas y operativas, con el fin de fortalecer el autocuidado y la eliminación de causas generadoras de enfermedades de tipo común. Así mismo se realizaron campañas de prevención y autocuidado, exámenes médicos ocupacionales, seguimiento y acompañamiento a pacientes crónicos.
Cada país cuenta con su propia legislación, esta define los eventos considerados como accidentes de trabajo, reporte e investigación de los mismos. Las subsidiarias de la Holding tienen en cuenta lo establecido en las leyes para realizar estos procedimientos de la forma más homologada posible y dar cumplimiento a lo estipulado en cada país.
Como consecuencia de la implementación de mecanismos de prevención, educación y mitigación de accidentes y enfermedades laborales, las compañías integradas bajo Avianca Holdings S.A., registran la no presencia de accidentes laborales fatales. El objetivo es mantener esta cifra y seguir fortaleciendo las campañas, programas y mecanismos de salud y seguridad laboral.


PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS
Durante el 2013 se continuó con la ejecución de las actividades de promoción y prevención en salud, identificación de factores de riesgo, ejecución de programas y sistemas de vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo las condiciones ocupacionales e individuales que pueden afectar la salud de los colaboradores. Así mismo se continuó con la realización de exámenes médicos, implementación de medidas de control ante los factores de riesgo y desarrollo de sistemas de información para realizar seguimiento a los casos y a la efectividad de las actividades implementadas.


SALUD Y SEGURIDAD EN LOS ACUERDOS CON SINDICATOS
Los colaboradores que pertenecen a los diferentes sindicatos de las compañías subsidiarias de la Holding cuentan con beneficios similares en materia de seguridad y salud al resto de los colaboradores.
LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD
 En 2013 ha aumentado el número de personal que ha solicitado una licencia de maternidad y paternidad, cifra que llegó a los 282 colaboradores, un 36% mayor que en el período anterior. De igual manera en los períodos 2011-2013 han tomado su licencia el 100% de los Colaboradores que tienen derecho a acceder a ella y únicamente el 4% de las mujeres y el 3% de los hombres no han permanecido en el empleo 12 meses después de regresar de su período de licencia.
Las compañías de la Holding han dispuesto de beneficios adicionales para las madres gestantes que por el tipo de labor que realizan pueden poner en riesgo su embarazo, es el caso específico del personal de vuelo, quienes son reubicadas en otros cargos en tierra durante el período de maternidad. Este beneficio contempla mantener el salario regular de sus horas de vuelo junto a sus viáticos promedio.

BIENESTAR, DESARROLLO & FORMACIÓN
En 2016 se dio continuidad a los procesos orientados a velar por el aprendizaje, desarrollo, lealtad y compromiso de los Colaboradores. En coherencia con el trabajo adelantado en este frente, las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A. registraron importantes avances en la gestión y profesionalización del recurso humano.

Bienestar
La Organización mantuvo a lo largo del período la dinámica de fortalecer el espíritu de confianza y camaradería que caracteriza a los Colaboradores de las diferentes áreas y estaciones.

Comunicaciones
Conscientes de la importancia del conocimiento y entendimiento de los proyectos corporativos por parte de los Colaboradores, se continuó con el proceso de implementación del sistema integrado de comunicaciones internas, en cuyo marco se generaron medios globales y específicos por grupos de Colaboradores.

Relaciones Laborales
En asocio con la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución internacional de desarrollo que centra su labor en el sector privado de los países en desarrollo, las compañías adscritas a la Holding reportaron el cierre de temas alusivos al talento humano, tales como las negociaciones con pilotos en Colombia, proceso con sindicatos en Lima y trabajo con las cooperativas de asociados, entre otros.

Capacitaciones
En 2013 se dio continuidad a los programas de desarrollo de liderazgo, en los cuales se contó con más de 3.000 líderes que participaron en 10 programas orientados a mejorar las habilidades y adquirir herramientas para la gestión de sus equipos.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
• Seguridad de Aviación
• Mercancías Peligrosas
 • Manual General de Operaciones
• Emergencias Aéreas
• Seguridad de vuelo
 • Pre comando A320
 • Transición A330
 • Básico ATR
 • Básico A320
• Inicial Aeropuerto
• Inicial Ticketing
 • Inicial Equipaje
 • Especialista de Equipajes
 • Fundamentos de Carga
 • Comercial Retail
• Procesos Operativos y Transporte
 • Empaques y Embalajes
 • Factores Humanos
 • Taller de Comunicación para Comprensión Interpersonal y la Efectividad Organizacional

CIFRAS FORMACIÓN
En 2013 las compañías subsidiarias de la Holding desarrollaron un total de 185.967 horas de formación en diferentes programas, en los cuales, en promedio, se impartieron 9,92 horas por cada hombre y 7,30 horas por cada mujer. Un hito particular del período del informe de capacitación lo constituyó el cumplimiento de los entrenamientos regulatorios requeridos por parte del personal encargado de la operación y el mantenimiento de la flota de ATR 72-600 para los vuelos internos en Colombia. De igual forma, se impartieron los entrenamientos requeridos para la obtención de las certificaciones para la operación del Airbus A330 en Miami (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil); para el Airbus A318 en Santiago de Chile (Chile) y para el Embraer E190 en Washington, Chicago y Newark, (Estados Unidos); Cancún (México), San Juan (Puerto Rico), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Santa Cruz (Bolivia) y Leticia (Colombia).

EVALUACIONES DE DESEMPEÑO Y DESARROLLO
En el 2013 no se realizó Evaluación de Desempeño y Desarrollo, toda vez que se realizaron ajustes tanto en contenidos, como en los porcentajes de medición a este proceso, lo que significó que se mantuviera la calificación obtenida en el 2012. A partir de 2014 se evaluará bajo la nueva metodología.






D-
POLÍTICA AMBIENTAL

A través de este lineamiento, las compañías subsidiarias de la Holding, definen las directrices, establecen objetivos y trazan metas dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Estas compañías reafirman su compromiso frente al cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, comprometiéndose en sus operaciones a:
·         Disminuir el consumo de combustibles fósiles
·         Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ruido
·         Reducir la generación de residuos peligrosos
·         Implementar mecanismos de prevención de contaminación en sus actividades
·         Cumplir con la legislación ambiental aplicable y con otros compromisos de carácter ambiental
·         Mejorar continuamente su desempeño ambiental
·         Promover el compromiso ambiental de colaboradores, proveedores y contratistas
Las compañías operativas de la Holding cuentan con una Gerencia Corporativa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSMA), por medio de la cual se dan a conocer las directrices generales y se estandarizan las prácticas más apropiadas en SSMA en la totalidad de las zonas de operación
Esperando los siguientes resultados:
·         Renovación de la flota de aeronaves y motores de última tecnología, lo que permite eficiencia en el consumo de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.

·         Avance en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, el cual permite la identificación, gestión y monitoreo de los aspectos ambientales significativos.

·         Consolidación de los comités ambientales regionales que permiten la participación directa de los colaboradores de todas las Vicepresidencias y de esta manera lograr implementar proyectos amigables con el medio ambiente de manera efectiva.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y ENERGÍA
El consumo de combustible en valor absoluto para el 2013, muestra un incremento del 7% en comparación con el volumen registrado en 2012, el cual está relacionado con el crecimiento en la red de rutas y frecuencias de las compañías integradas bajo Avianca Holdings S.A. En este mismo sentido la energía directa consumida, por el uso de este combustible, también se incrementó en 7 puntos, alcanzando un total de 55.845 Tera Julios

CONSUMO POR HORA BLOQUE
El consumo por hora bloque mide el consumo total de combustible desde el cierre de la puerta de la estación de origen, hasta la apertura de la puerta de pasajeros en la estación de destino. Para el 2013, se muestra el comportamiento del consumo por hora bloque y por flota para cada una de las compañías subsidiarias de la Holding.

EMISIONES DE LA FLOTA DE AVIONES
Del total de dióxido de carbono (CO2) producido por diferentes actividades humanas, la aviación produce alrededor del 2% de estas emisiones, según estudios adelantados por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC17) de las Naciones Unidas. Debido a inversiones realizadas en nuevas tecnologías y procedimientos operativos adecuados, el transporte aéreo ha logrado mantener sus emisiones en un nivel de crecimiento que no es proporcional al número de pasajeros, el cual aumenta, en promedio un 5% cada año.
Las emisiones generadas por los motores de las aeronaves están compuestas aproximadamente por 70% de CO2, alrededor de 29% de H2O y el 1% restante está compuesto por NOx, CO, SOx, COVDM, 18 partículas y otros oligoelementos. Para el 2013, las emisiones en valor absoluto de CO2 tuvieron un aumento del 7% respecto al año anterior, el cual está relacionado con el crecimiento de las actividades operativas de las compañías subsidiarias de la Holding.

RUIDO
El ruido de los aviones afecta sobre todo a las personas que viven en las proximidades de los aeropuertos y bajo las trayectorias de aproximación y despegue. En coherencia con los compromisos corporativos en materia ambiental, las compañías filiales de Avianca Holdings, trabajan para reducir el impacto sonoro de su operación y se han adherido a los compromisos que en este sentido ha establecido el sector aéreo.
En promedio, las aeronaves nuevas son 50% más silenciosas que las de hace 10 años, según datos de los fabricantes Boeing y Airbus. Se calcula que cada nueva generación de aparatos tiene un impacto sonoro por lo menos un 15% inferior al de la generación precedente.
Este estándar de homologación conforma una serie de medidas para reducir el nivel acústico de los motores a reacción. De hecho, la OACI calcula que el número de personas expuestas al ruido aeronáutico se redujo en un 35% en todo el mundo entre 1998 y 2004.

RESIDUOS
La generación de residuos de las compañías subsidiarias de Avianca Holdings S.A. se caracteriza por la producción de residuos no peligrosos y residuos peligrosos (RESPEL), por lo cual se cuenta con un modelo de Plan de Gestión Integral de Residuos que tiene como fin la prevención de impactos ambientales negativos.
Como realización se generaron un total de 424.641 Kg, cifra que representa una reducción de los residuos no peligrosos (principalmente de material reciclable) del 29%, la cual está relacionada con obras de infraestructura adelantadas en el último año y con la reubicación de algunas dependencias en áreas diferentes, lo cual causó dificultad con la asignación de espacios para la adecuada separación de los residuos.

AGUAS RESIDUALES
En algunas actividades realizadas por las compañías subsidiarias, como el lavado de piezas de las aeronaves en Bogotá, se genera agua contaminada que recibe tratamiento físico-químico y microbiológico por parte de una compañía externa, la cual cumple con los permisos requeridos por parte de la Autoridad Ambiental. Para el 2016, se trataron 43.5 m3 de agua contaminada, cifra un 16% inferior a la registrada en el año anterior, como resultado de mejores prácticas en las actividades generadoras de este tipo de residuos. 



DESARROLLO SOCIAL
El objetivo de la Organización de generar un desempeño equilibrado en materia económica, social y ambiental, enmarca el Plan Corporativo de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, el cual establece los siguientes compromisos específicamente para el ámbito social:
·         Fomentar proyectos sociales de salud, educativos y culturales, que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los Colaboradores y las comunidades donde la aerolínea opera.

·         Ganar la lealtad de los viajeros, a través de la prestación de un servicio de calidad, y su vinculación a programas sociales que los proyecten como gestores de acción social.

PROGRAMAS
Para cumplir estos propósitos, la Organización desarrolla diferentes programas a través de los cuales busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de las zonas en donde opera, y en especial de algunas poblaciones vulnerables con necesidades asociadas a los productos y servicios de las compañías subsidiarias.

NIÑOS POR AMÉRICA
Esta iniciativa tiene como objetivo la realización del sueño de volar y de conocer diferentes regiones de Latinoamérica, de niños y niñas de escasos recursos, principalmente de aquellos que se destacan por su comportamiento o excelencia académica.
Los menores inician su experiencia en el terminal aéreo de salida, en donde participan en actividades lúdicas en las que tienen la oportunidad de conocer cómo funciona una aerolínea, cómo vuela una aeronave y diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del sector aeronáutico.

VOLUNTARIADO – “YO COLABORO”
El Voluntariado Corporativo “Yo Colaboro”, busca movilizar al talento humano interno para que done parte de su tiempo, conocimiento y energía a favor del desarrollo social de las comunidades en donde operan las empresas subsidiarias de la Holding. El programa funciona por medio de grupos interdisciplinarios de voluntarios, integrados por Colaboradores de las diferentes estaciones y cargos.
En 2016, los grupos interdisciplinarios de voluntarios se vincularon con 31 proyectos de asistencia humanitaria en Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos, siendo principalmente beneficiarias Entidades sin Ánimo de Lucro en su mayoría orientadas a la atención de la niñez





ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Buscando ampliar el aporte que la Organización puede hacer al desarrollo de América Latina, se adelantan alianzas con instituciones líderes en proyectos sociales, educativos y culturales en la región. Un total de 156 proyectos se vieron beneficiados en 2016 con patrocinios sobre el valor de la tarifa de los pasajes aéreos, los cuales fueron utilizados por sus gestores y/o miembros de las comunidades beneficiadas por sus actividades. Estas alianzas representaron una inversión de 144.991 USD.

ARTE Y CULTURA
Con el propósito de fortalecer las identidades nacionales y propender por el desarrollo de las manifestaciones artísticas, Avianca apoyó diferentes espacios culturales a través del traslado de obras.
La exposición del artista pereirano Federico Uribe exhibida en 2013 en el Museo de Arte de Pereira fue respaldada a través del traslado de las obras en la ruta Miami-Bogotá por un valor de 2,650 USD. Uribe, presentó su serie de pinturas y esculturas “Color Construido”, resultado de un ejercicio pictórico, que hace evidente el interés que tiene el artista por esta disciplina y que aborda con éxito desde la construcción.
La Organización patrocinó el 54% del envío de 160 piezas del Proyecto Cultural Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, en asocio con Banamex y Artesanías de Colombia, entre México y Bogotá. La exposición que contó con 5.000 piezas y ha adinerado por varios países de Iberoamérica, busca exaltar y fortalecer la creación artesanal de América Latina, España y Portugal, destacando la importancia del legado cultural y ancestral de cada uno de los países que integran esta representativa muestra. El valor de este patrocinio fue de 35,983.05 USD, e incluyó el traslado de 22.8 toneladas de carga.

DESARROLLO ECONÓMICO

VALOR ECONÓMICO DISTRIBUIDO
En 2013 las compañías subsidiarias de la Holding distribuyeron el valor económico entre los pagos a sus accionistas, proveedores, contratistas, empleados, gobierno y obligaciones financieras, por un valor de 4.360,8 millones de USD, cifra un 3,06% superior a la del período anterior en el que se registró un valor de 4.231,4 millones de USD. Los costos operacionales, excluyendo el efecto de combustible, se incrementaron en 8,0%, pasando de 2.683,3 millones de USD a 2.898,9 millones de USD.
Este valor recoge tanto el crecimiento operacional como los gastos derivados del cambio de flota. En cuanto al costo de combustible, este concepto ascendió a 1.325,8 millones, un 1,6% superior al costo de 2012, dado el crecimiento de rutas y frecuencias y el aumento de los precios internacionales de referencia.
Los pagos relacionados con proveedores y contratistas para 2013 fueron de 3.432,9 millones de USD; los salarios y beneficios sociales para los empleados fueron de 674,9 millones de USD; 46,5 millones de USD de impuestos; 169,6 millones de USD de depreciación, amortización, y 36,9 millones de USD distribuidos en dividendos para los accionistas de la Holding

VALOR ECONÓMICO RETENIDO
La utilidad neta del ejercicio 2013 ascendió a 248,8 millones de USD, indicando un incremento de 210,6 millones de USD frente a la utilidad neta registrada en 2012. Este resultado, incluye un efecto neto de ganancia en diferencia en cambio de 23,5 millones de USD y refleja la consolidación de las mejoras implementadas en los diferentes mercados donde las compañías operan






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