PRODUCIR DOCUMENTOS DE ACUERDO A
LAS POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN 2
INTRODUCCIÓN
A partir de este ejercicio académico se da a
conocer la competencia producir los documentos 2 donde se abarco la estructura
de la guía técnica colombiana GTC -185 en la cual se profundizo en la
elaboración de cartas, informes, memorandos, hojas de vidas corporativas, cartas
protocolares, sobres comerciales, entre otros. Además, se hizo uso de la
información que provee el libro la cocina de la escritura de Daniel Casanny, lo
cual fue de gran ayuda para las bases que se necesitan a la hora de escribir
y redactar.
JUSTIFICACIÓN
Para nosotros los aprendices
SENA, es de vital importancia el adquirir todos los conocimientos relacionados
con la escritura y la redacción, ya que son las bases fundamentales para
el ingreso a un ámbito laboral en determinada organización, teniendo en cuenta
un orden específico para los documentos.
Esta competencia es de vital
importancia porque es la base para la realización adecuada de documentos
escritos que se soliciten en el momento de laborar en una organización,
teniendo en cuenta la norma GTC-185 y los parámetros que esta maneja en los
diversos documentos.
OBJETIVOS GENERAL
Analizar mediante este proyecto que
los aprendices SENA sean más competitivos a la hora de
relacionarse en un ámbito laboral, poniendo en práctica los conocimientos
previamente adquiridos y de esta manera cumplir con las pautas que
posee la guia técnica colombiana GTC -185.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Realizar las plantillas de los diferentes documentos que abarca la guía técnica colombiana GTC-185
* Hacer cada uno de los documentos relacionándolos con alguna empresa
* Fortalecer los conocimientos a la hora de realizar cualquier documento dentro de la organización
GLOSARIO
Acrónimo: Vocablo conformado por
diferentes letras iniciales y no iniciales de una razón social. Ejemplo: SENA:
Servicio Nacional de Aprendizaje.
Acepción: sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionario a través de la definición.
Acepción: sentido en que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocido por el uso, se expresa en los diccionario a través de la definición.
Concisión: Brevedad, exactitud y
precisión en la forma de expresarse, ya sea por escrito u oralmente.
Impugnar: Solicitar la nulidad de una decisión oponiendo razones que demuestren que es injusticia o ilegal, o que no ha seguido los tramites reglamentos.
Quorum: Se refiere al numero de individuos que es necesario para que un cuerpo deliberante tome decisiones o llegue a acuerdos validos, asimismo, es la proporción de votos favorables que se necesita para que haya acuerdo.
Remisorio: Que tiene virtud de remitir o perdonar.
Sigla: Abreviatura conformada por la letras iniciales de cada palabra de una razón social.
Sucinta: Que esta expresando de manera breve, concisa y precisa.
Tercio: Cada una de las tres partes se visualiza el sobre.
Vocablo: Unidad léxica constituida por un sonido o conjunto de sonidos articulados que tienen un significado fijo y una categoría gramatical.
Veracidad: Condición de
veraz.
Margenes: La estremidad de un cosa o orilla
Interlinea libre: Espacio que media entre dos lineas escritas o impresa, palabras intercalada entre dos lineas.
Destinatario: Persona a quien se dirige algo
Remitente: remitente o persona que enviaalgo , que manda algo por correo
PALABRAS CLAVES
Carta
Informes
Memorandos
GTC -185
CARTAS
Según la norma técnica colombiana
GTC 185 las cartas están a cargo de funcionarios o empleados autorizados
mediante acto administrativo en el cumplimiento de funciones, se recomienda
hacer las cartas en formato oficio o A4, con logo membrete y pie de página los
cuales deben estar preferiblemente en todas las hojas.
Se clasifica en:
· * Bloque
·
* Semibloque
· *
Bloque extremo
Existen distintos tipos de cartas
·
* Organizacional
· * Personal
· * Profesional
A continuación los ejemplos de
plantillas de cada tipo de carta
A continuación los ejemplos de cartas
MEMORANDOS
Son Comunicaciones escritas que se utilizan para trasmitir
información entre dependencias locales, regionales e internacionales.
El destinatario y el remitente para su escritura utilizan 3
opciones:
PRIMERA OPCIÓN:
Destinatario: Titulo, nombre y cargo. Este último separado por coma.
Remitente: Nombre y cargo separados por coma.
En este caso al final del texto aparece su firma sin el
nombre.
SEGUNDA OPCIÓN:
Destinatario: Titulo, nombre y cargo. Este último separado
por coma.
Remitente: Cargo y dependencia o cargo solamente.
En este caso, al final del texto aparece el nombre
mecanografiado con mayúscula inicial.
TERCERA OPCIÓN:
Destinatario: Cargo y dependencia o cargo solamente.
Remitente: Cargo y dependencia o cargo solamente.
En este caso, al final del texto la firma del remitente se
escribe sobre el nombre mecanografiado con mayúscula inicial.
A continuación se encuentran las plantillas de memorandos
Acontinuación los ejemplos de memorandos
CIRCULARES
Son comunicaciones escritas que
van dirigidas a un grupo de especifico de personas tanto internas como
externas.
La circular con carácter interno
se utiliza para informas disposiciones, normas y políticas, y la circular
externa para dar a conocer reglas de negocios, nuevos productos o servicios.
Su redacción debe ser:
·
*Tratar un solo tema
·
* Iniciar y finalizar el texto con una frase de cortesía
·
* Redactar de forma clara y precisa
·
* Distribuir el texto de acuerdo con su extensión
Existen 2 clases de circulares:
·
* La circular general que va dirigida específicamente a un grupo de
personas.
·
* La carta circular que está dirigida en forma personalizada.
A continuación se encuentran las plantillas de circulares
a continuación los ejemplos de circulares según las plantillas
ACTAS
Según la ley GTC 185 las actas se utilizan como registro de
todo lo acontecido y acordado en una reunión o una situación específica donde
cada organización debe cumplir con lo ordenado en la legislación legal vigente,
en este caso el acta se debe elaborar en papel con membrete.
CLASES DE ACTAS
· Actas
de comité
· Actas
de consejo municipal
· Actas
de consejo
· Actas
de junta directiva
· Actas
de asambleas
· Actas
de reuniones administrativas
· Actas
de levantamientos de cadáveres
· Actas
de baja de inventarios
· Actas
de eliminación de documentos
· Actas
de sociedades
· Actas
de entrega
A continuación los ejemplos de plantillas de
acta
A continuación los ejemplos de actas
INFORMES
Los informes se elaboran en papel con logo símbolo, de
acuerdo con las normas internas de la organización. Cuando existen anexos en un
informe se recomienda hacer su identificación o aclaración dentro del texto.
CARACTERÍSTICAS DE REDACCIÓN
· Tratar
un solo tema
· Redactar
en forma impersonal
· Usar
tratamiento respetuoso y cortes
· Disponer
el orden en que se va describir
· Redactar
en forma clara y precisa
Existen 3 clases de informes:
· Resume
ejecutivo, que tiene de una a 3 páginas
· Informe
corto, que consta de una a 10 páginas
· Informe
extenso, que consta de 11 páginas en adelante
A continuación se presentaran las plantillas
a continuación los ejemplos de informes
CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS
Según la
guía técnica colombiana el
certificado es de carácter
probatorio público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un
hecho o un acto solemne.
PUEDEN EMITRISEN DE:
ü Calificaciones
obtenidas dentro de los periodos académicos
ü Registro
civil o parroquial de nacimiento, bautizo.
ü Becas,
donaciones, créditos, paz y salvos, resultados médicos, documentos de
identidad, entre otros.
CONSTANCIAS
Es un
documento de carácter probatorio, que no requiere solemnidad, ya que puede ser
personal.
SE CLASIFICAN EN:
ü Tiempo de
servicio
ü Jornada
laboral
ü Cumplimiento
de comisiones
ü Comportamiento
del trabajador
ü Salarios
u horarios, entre otros.
SOBRES COMERCIALES
Los sobres comerciales tiene como propósito el ser la
cubierta de un documento a la hora de su envió.
Deben tener unas características de presentación, registrando los datos del destinatario la forma de comunicarse debe ser clara y concisa.
Deben tener unas características de presentación, registrando los datos del destinatario la forma de comunicarse debe ser clara y concisa.
CLASES DE SOBRES
·
Sobre oficio con ventanilla y sin ventanilla
·
Sobre carta con ventanilla y sin ventanilla
·
Sobre para tarjeta
·
Sobre de manila( extra oficio, oficio, carta
y media carta, con ventanilla o sin ventanilla) de acuerdo a su destino
- Local
- Nacional
- Internacional
- Local
- Nacional
- Internacional
A CONTINUACIÓN, LOS EJEMPLOS DE SOBRES COMERCIALES
HOJA DE VIDA CORPORATIVA
Es la relación de los datos personales, la información laboral, académica y la experiencia y competencias de una persona, que registra y conserva la organización a la cual ésta se encuentra vinculada laboralmente.
Sus partes:
- · Identificación del documento
- · Nombre
- · Datos básicos
- · Información laboral
- · Información académica
- · Experiencia laboral
- · Investigaciones, publicaciones y distinciones o premios
A continuación, el formato de ejemplo de una hoja de vida
a continuación un ejemplo de hoja de vida según el ejemplo de la plantilla
MENSAJES ELECTRÓNICOS
Es un sistema que permite intercambiar información con uno o
más usuarios de cualquier lugar del mundo, a través de la internet.
Es obligatorio que tenga los datos del remitente en la parte
de firma
PARTES
·
De
·
Para
CC - publico
CCO - privado
·
Asunto
·
Cuerpo del texto
<
A continuación ejemplos
TARGETAS
PROTOCOLARES
Según la guía técnica colombiana las tarjetas
hacen parte de las comunicaciones organizacionales escritas para el buen manejo
de las relaciones públicas y de negocio.
LAS TARGETAS DE PRESENTACION RECOMIENDAN
·
Logo tipo de la organización
·
Razón social completa
·
Nombres y apellidos completos del directivo o del
funcionario de la organización que va a utilizar la tarjeta
·
Cargo que desempeña
·
Dirección teléfono, fijos y móviles, telefax, correo
electrónico, sitio Web, correo entre otros.
A Continucion ejemplos:
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